El Centro San Alfonso desarrolla un Proyecto  que aúna artes escénicas, creatividad,  aprendizaje y labor social.  Consideramos fundamental la promoción de las artes escénicas entre los jóvenes actuales, porque ellos han de convertirse en los artistas y público del futuro. Además creemos necesario el acercamiento entre los artistas y los educadores, como ocurre en otros países en la actualidad.

Nuestro Proyecto TEAtreVeS desarrolla las aptitudes de los jóvenes partiendo de un descubrimiento individual y enfocado hacia un trabajo en equipo como proyecto creativo, de investigación y de exposición. Desde septiembre se inicia el montaje de una puesta en escena, que va a ser generada por los propios jóvenes que se convierten en pequeños dramaturgos, actores, coreógrafos, bailarines, diseñadores de vestuario y escenografía. Un coordinador adulto del proyecto ejerce de responsable y mediador entre los distintos colaboradores, de forma que todo presente una coherencia estético-estilística.

El Grupo de Artes Escénicas está compuesto fundamentalmente por alumnos de ESO del centro que, año tras año, se van renovando. Todos los jueves de 15:15 a 17:00 y los últimos domingos de cada mes, de 17:00 a 19:00, nos reunimos para realizar técnicas de expresión corporal, vocalización y ensayos.

Una obra de teatro es como un viaje, empieza mucho antes de llegar al lugar elegido, aportando ideas y trabajando juntos a favor de un proyecto común que dura todo el curso escolar.

El teatro es un elemento pedagógico muy eficaz, tanto para el análisis de conductas sociales, incentivando la reflexión y el debate, como para potenciar la capacidad empática y reforzar actitudes solidarias. La experiencia en los últimos años de la realización de nuestras puestas en escena, nos han demostrado que la creatividad y el teatro pueden llegar a ser herramientas muy útiles para la integración.

Tiene dos objetivos principales:

  1. Puesta en escena de un montaje teatral.
  2.  Aprendizaje de distintas facetas actorales:
  • De vocalización: para conseguir una mayor claridad en la dicción, controlar la respiración y dominar diferentes timbres de voz.
  • De expresión corporal: para mejorar el movimiento del cuerpo y que éste sea un vehículo adecuado de expresión, desarrollando así la capacidad del lenguaje no verbal.
  • De desinhibición: para superar los límites personales causados por el miedo, los complejos o las inseguridades.
  • De relajación: para que el cuerpo libere las tensiones musculares y las emociones negativas, consiguiendo que aumente la capacidad de concentración.
  • De técnicas de improvisación: para aumentar la capacidad de vivir real y sinceramente situaciones imaginarias.

Las puestas en escena  se han realizado con representaciones en CASTELLANO e INGLÉS, con versiones de los temas cantados e interpretados en directo por los propios actores, para los alumn@s y padres del centro y del barrio, así como para otros centros escolares cercanos.

En el Grupo de Teatro San Alfonso participan un total de quince profesores del centro y personal no docente, que se ocupan de tareas relativas al diseño de escenografía, vestuario, maquillaje, iluminación, búsqueda de patrocinadores, así como de la organización y dirección de más de 40 alumnos.

Twitter Teatro
YouTube Teatro

BREVE HISTORIA DEL PROYECTO TEATREVES

“La historia interminable” (2023)

  • Primer Premio XXX Certamen de Teatro Escolar de la Comunidad de Madrid (modalidad Lengua Extranjera: Inglés). Categoría Educación Secundaria.
  • Premio a la Mejor Dirección en el XXX  Certamen de Teatro Escolar de la Comunidad de Madrid (modalidad Lengua Extranjera: Inglés). Categoría Educación Secundaria.
 

“Sentymentalia” (2022)

  • Primer Premio XXIX  Certamen de Teatro Escolar de la Comunidad de Madrid (modalidad Lengua Extranjera: Inglés). Categoría Educación Secundaria.
  • Premio a la Mejor Dirección en el XXIX  Certamen de Teatro Escolar de la Comunidad de Madrid (modalidad Lengua Extranjera: Inglés). Categoría Educación Secundaria.
  • Premio Especial Certamen de Teatro Escolar del Ayuntamiento de Madrid 2022 (castellano). Categoría Educación Secundaria.
  • Tercer Premio Certamen de Teatro Escolar del Ayuntamiento de Madrid 2022 (castellano). Categoría Educación Secundaria.
 
«El Gran Show» /  (“The Greatest Show”) (2019)
  • Primer Premio (ex-aequo) XXVI Certamen de Teatro Escolar de la Comunidad de Madrid (modalidad Lengua Extranjera: Inglés)
  • Premio Especial Certamen de Teatro Escolar del Ayuntamiento de Madrid 2019
  • Colaboración con el Instituto Internacional (American Space) Embajada Americana en Madrid (2018-2019)
  • Participación en el curso para profesorado “Train the trainers: Performing Arts -School” (IIEE, 2019)
“WebSite Story” (2018)
  • Primer Premio Categoría Escolar (FASE NACIONAL) Premios BUERO de Teatro Joven (15ª edición) Fundación Coca-Cola
  • Primer Premio Certamen de Teatro Escolar del Ayuntamiento de Madrid
  • Primer Premio (ex-aequo) XXV Certamen de Teatro Escolar de la Comunidad de Madrid (modalidad Lengua Extranjera: Inglés)
  • Premio Mejor Dirección XXV Certamen de Teatro Escolar de la Comunidad de Madrid (modalidad Lengua Extranjera: Inglés)
  • Seleccionados Proyecto LA ESCUELA A ESCENA: ACTÚAN LAS AULAS de Teatro de Secundaria de la Universidad Carlos III de Madrid.
  • Colaboración con el Instituto Internacional (American Space) Embajada Americana en Madrid (2018-2019)
“Timeline” (2017)
  • Premio al Trabajo Coreográfico XXIV Certamen de Teatro Escolar de la Comunidad de Madrid (modalidad Español, Secundaria) (2017).
  • Premio Puesta en Escena Comunidad de Madrid. 14ª edición Premios Buero de Teatro Joven Coca Cola 2017.
  • Premio Especial Certamen de Teatro Escolar del Ayuntamiento de Madrid 2017.
  • Seleccionados Proyecto LA ESCUELA A ESCENA: ACTÚAN LAS AULAS (2017)  Teatro de Secundaria de la Universidad Carlos III de Madrid.
  • Seleccionados para participar en el I ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE TEATRO (ENTE) (13-17 de noviembre en Viérnoles, Cantabria). Cinco grupos seleccionados de toda España.
“Mañana: El Musical” (2016)
  • Premio Proyecto Pedagógico VIII Certamen de Teatro de Secundaria de la Universidad Carlos III de Leganés (Madrid)
  • Premio Interpretación Musical (voz en directo) a Naidelyn Tineo (VIII Certamen Secundaria)
  • Mención a la mejor interpretación femenina a Ingrid Calzada (VIII Certamen Secundaria)
  • Premio a la Mejor Actriz a Naidelyn Tineo en el XXIII Certamen de Teatro Escolar de la Comunidad de Madrid (Modalidad Teatro en Español)
  • Premio al Espacio Escénico en el XXIII Certamen de Teatro Escolar de la Comunidad de Madrid (Modalidad Teatro en Español)
  • Finalistas en el XXIII Certamen de Teatro Escolar de la Comunidad de Madrid (Modalidad Teatro en Español)
“El joven Frankenstein” (2015)
  • Tercer Premio en el VII Certamen de Teatro de Secundaria de la Universidad Carlos III de Leganés (Madrid)
  • Premio a la mejor interpretación femenina a Ingrid Calzada (VII Certamen Secundaria)
  • Premio a la mejor interpretación musical en directo a la Diverbanda (VII Certamen Secundaria)
  • Tercer Premio de Teatro en el XXII Certamen de Teatro Escolar de la Comunidad de Madrid (Modalidad Teatro Lengua Extranjera)
  • Premio  mejor interpretación masculina a Forhad Hussain,  XXII Certamen de Teatro Escolar Comunidad de Madrid (Modalidad Teatro Lengua Extranjera)
“BreaKing Free” (2014)
  • Tercer Premio en el VI Certamen de Teatro de Secundaria de la Universidad Carlos III de Leganés (Madrid)
  • Premio a la mejor interpretación musical a Naidelyn Tineo (Voz chica Gaga) (VI Certamen Secundaria)
  • Mención de interpretación a Mariano Ginés por Britney Spears (VI Certamen Secundaria)
  • Mención de interpretación a Ingrid Vanessa Calzada por Scaramouche (VI Certamen Secundaria)
  • Mención de interpretación a Oscar Fulgencio por Director (VI Certamen Secundaria)
  • Tercer Premio en el XXI Certamen de Teatro escolar de la Comunidad de Madrid (Modalidad Teatro Lengua Extranjera)
  • Premio a la Mejor Dirección en el XXI Certamen de Teatro escolar de la Comunidad de Madrid (Modalidad Teatro Lengua Extranjera)
“La Bella y la Bestia” (2013)
  • Tercer Premio en el XX Certamen de Teatro escolar de la Comunidad de Madrid (Teatro en Inglés), junio 2013
“Nuestro Rey León” (2012)
  • Premio Mejor Montaje y Mejor Grupo en el VII Certamen de Teatro Infantil y Juvenil de Valdemorillo, Junio 2012