El Centro San Alfonso desarrolla un Proyecto  que aúna artes escénicas, creatividad,  aprendizaje y labor social.  Consideramos fundamental la promoción de las artes escénicas entre los jóvenes actuales, porque ellos han de convertirse en los artistas y público del futuro. Además creemos necesario el acercamiento entre los artistas y los educadores, como ocurre en otros países en la actualidad.

Nuestro Proyecto TEAtreVeS desarrolla las aptitudes de los jóvenes partiendo de un descubrimiento individual y enfocado hacia un trabajo en equipo como proyecto creativo, de investigación y de exposición. Desde septiembre se inicia el montaje de una puesta en escena, que va a ser generada por los propios jóvenes que se convierten en pequeños dramaturgos, actores, coreógrafos, bailarines, diseñadores de vestuario y escenografía. Un coordinador adulto del proyecto ejerce de responsable y mediador entre los distintos colaboradores, de forma que todo presente una coherencia estético-estilística.

El Grupo de Artes Escénicas está compuesto fundamentalmente por alumnos de ESO del centro que, año tras año, se van renovando. Todos los jueves de 15:15 a 17:00 y los últimos domingos de cada mes, de 17:00 a 19:00, nos reunimos para realizar técnicas de expresión corporal, vocalización y ensayos.

Una obra de teatro es como un viaje, empieza mucho antes de llegar al lugar elegido, aportando ideas y trabajando juntos a favor de un proyecto común que dura todo el curso escolar.

El teatro es un elemento pedagógico muy eficaz, tanto para el análisis de conductas sociales, incentivando la reflexión y el debate, como para potenciar la capacidad empática y reforzar actitudes solidarias. La experiencia en los últimos años de la realización de nuestras puestas en escena, nos han demostrado que la creatividad y el teatro pueden llegar a ser herramientas muy útiles para la integración.

Tiene dos objetivos principales:

1. Puesta en escena de un montaje teatral.
  2.  Aprendizaje de distintas facetas actorales:
  • De vocalización: para conseguir una mayor claridad en la dicción, controlar la respiración y dominar diferentes timbres de voz.
  • De expresión corporal: para mejorar el movimiento del cuerpo y que éste sea un vehículo adecuado de expresión, desarrollando así la capacidad del lenguaje no verbal.
  • De desinhibición: para superar los límites personales causados por el miedo, los complejos o las inseguridades.
  • De relajación: para que el cuerpo libere las tensiones musculares y las emociones negativas, consiguiendo que aumente la capacidad de concentración.
  • De técnicas de improvisación: para aumentar la capacidad de vivir real y sinceramente situaciones imaginarias.

Las puestas en escena  se han realizado con representaciones en CASTELLANO e INGLÉS, con versiones de los temas cantados e interpretados en directo por los propios actores, para los alumn@s y padres del centro y del barrio, así como para otros centros escolares cercanos.

En el Grupo de Teatro San Alfonso participan un total de quince profesores del centro y personal no docente, que se ocupan de tareas relativas al diseño de escenografía, vestuario, maquillaje, iluminación, búsqueda de patrocinadores, así como de la organización y dirección de más de 40 alumnos.

Twitter Teatro
YouTube Teatro

BREVE HISTORIA DEL GRUPO DE TEATRO

“WebSite Story” (2018)
  • Primer Premio Categoría Escolar (FASE NACIONAL) Premios BUERO de Teatro Joven (15ª edición) Fundación Coca-Cola
  • Primer Premio Certamen de Teatro Escolar del Ayuntamiento de Madrid
  • Primer Premio (ex-aequo) XXV Certamen de Teatro Escolar de la Comunidad de Madrid (modalidad Lengua Extranjera: Inglés)
  • Premio Mejor Dirección XXV Certamen de Teatro Escolar de la Comunidad de Madrid (modalidad Lengua Extranjera: Inglés)
  • Seleccionados para participar en el Proyecto LA ESCUELA A ESCENA: ACTÚAN LAS AULAS de Teatro de Secundaria de la Universidad Carlos III de Madrid.
“Timeline” (2017)

Desde el punto de vista de la proyección exterior, hemos participado con nuestra obra en los siguientes Certámenes y Proyectos, obteniendo premios y reconocimientos:

• Seleccionados para participar en el Proyecto LA ESCUELA A ESCENA: ACTÚAN LAS AULAS (2017) de Teatro de Secundaria de la Universidad Carlos III de Madrid.
  • XXIV Certamen de Teatro Escolar de la Comunidad de Madrid (modalidad Español, Secundaria), Premio al Trabajo Coreográfico (2017).
  • Premios Buero de Teatro Joven Coca Cola, Premio Puesta en Escena Comunidad de Madrid (2017).
  • Certamen de Teatro Escolar del Ayuntamiento de Madrid (2017): Premio Especial.
  • Seleccionados para participar en el I ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE TEATRO (ENTE) (13-17 de noviembre en Viérnoles, Cantabria). Cinco grupos seleccionados de toda España.
“Mañana: El Musical” (2016)
  • Premio Proyecto Pedagógico en el VIII Certamen de Teatro de Secundaria de la Universidad Carlos III de Leganés (Madrid)
  • Premio Interpretación Musical (voz en directo) a Naidelyn Tineo (VIII Certamen Secundaria)
  • Mención a la mejor interpretación femenina a Ingrid Calzada (VIII Certamen Secundaria)