Programa TEI

PROGRAMA TEI

En el Colegio San Alfonso siempre hemos estado muy preocupados por llevar a cabo medidas preventivas y que fomenten la convivencia, el respeto, la empatía y la solidaridad. Es algo que además se recoge en el carácter propio de los Centros Educativos Vicencianos. Hasta ahora lo que hemos estado haciendo nos ha funcionado bien y consideramos que el clima de convivencia del Centro es bastante bueno. No obstante, en nuestro empeño por mejorar y buscar nuevas formas de dotar a nuestros alumnos de herramientas para relacionarse adecuadamente, este año ponemos en marcha el programa de Tutoría Entre Iguales (TEI).

Este programa inicia su desarrollo en 1999 y su implementación en los centros educativos en 2002-2003. En él se combinan los conocimientos de la psicología con la experiencia de la práctica docente.

Se trata de un programa de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar que implica a toda la comunidad educativa. Tiene como objetivo básico mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta.

Para ello, se implica a los alumnos de forma activa en la prevención e intervención en situaciones de violencia:

• En Infantil los alumnos de 5 años tutorizan emocionalmente a los de 3 años.
  • En Primaria los alumnos de 5º E.P. son tutores emocionales de los de 3º E.P.
  • En Secundaria los alumnos de 3º ESO tutorizan a los de 1º ESO.

Durante el curso se realizan distintas sesiones en las que tutores y tutorizados se conocen y se busca el vínculo entre ambos y otras en las que se trabaja con ambos grupos por separado y se tratan distintas cuestiones relacionadas con el autoconocimiento, la autoestima y la inclusión.

Consideramos que este programa aúna varios aspectos que ya venimos trabajando desde hace años, como son la prevención de la violencia, la mejora de la convivencia y el clima del centro, el desarrollo de la empatía y la gestión emocional como forma de autorregulación y de relación con con los demás. Es por ello que creemos que puede tener un impacto muy positivo en el Centro.